PERFIL DE USUARIO

Muchos son los factores que intervienen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero todos están relacionados estrechamente con los intereses, ideas y conocimientos de los alumnos, así pues, la creacion de un ambiente de amprendizaje novedoso debe de responder a cómo son los niños del grupo.

Actualmente el trabajo frente a grupo lo realizo con alumnos de 6° de primaria, es decir, sus edades son entre 11 y 12 años, edad dificil en el desarrollo de todas las personas, debido a diversos cambios tanto físicos como emocinales. Cada uno de los alumnos tiene caracteristicas diferentes, por lo que la heterogeneidad del grupo exige una mayor responsabilidad por parte del maestro.

Es necesario mencionar que los alumnos se encuentran en un contexto dificil, el cual interviene en la forma de ser y de actuar de éstos. Se ha detectado un gran problema de indisciplina en el aula y fuera de ésta, por lo que es necesario implementar actividades que impliquen orden y responsabilidad para todos en el grupo.

También cabe destacar que a pesar de la indisciplina los alumnos cuentan con una gran capacidad para aprender de manera rapida conceptos básicos de cada tema, lo cual ayuda a dar continuidad a la sucesión de temas y actividades de lo más sencillo a lo más complejo. Es necesario mencionar que a pesar de la capacidad de rápido aprendizaje, se requiere reforzar esta habilidad y potenciarla para que comprendan de manera integral los saberes y conocimientos de cada una de las asignaturas del plan de estudio.

En cuanto a las fracciones que son el tema central del proyecto se ha encontrado un mayor problema, ya que hasta los alumnos considerados "mas adelantados", tienen problemas para comprender a las fracciones, así como, la resolución de problemas y realización de operaciones con éstas.

En variadas ocasiones se ha observado que los alumnos no se sienten motivados en aprender sobre las fracciones, además de que se ha notado como los alumnos pierden el interés al tratar de resolver problemas y principalmente al cometer errores, por lo tanto, se espera lograr crear un ambiente en el cual los alumnos encuentren el interés y la motivación para aprender y comprender el uso de las fracciones en problemas comunes.

Por la misma forma de ser de los alumnos se puede pensar que los alumnos responderan de buena manera a una nueva forma de aprender y de trabajar, y principalmente una nueva forma de relacionarse con las fracciones.


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