Los recursos que se tomarán en cuenta para llevar a cabo la organización y puesta en marcha de la propuesta de ambiente de aprendizaje incluye tanto recursos tecnológicos, como humanos y virtuales, su uso representa gran importancia dentro de las actividades ya que de muchos de éstos se desprenden grandes cantidades de aprendizaje y que pueden ayudar de manera más significativa a los alumnos.
Muchos de estos recursos se encuentran dentro de las instalaciones de la escuela “Ramón López Velarde”, lugar donde se realiza el trabajo y en base al cual se realiza ésta propuesta, aunque si bien podríamos considerar que los recursos no se encuentran en gran cantidad, son suficientes para el grupo en medida de que se utilicen a través de roles y horarios.
Algunos de los recursos que se utilizarán se muestran en la siguiente tabla.
RECURSOS DISPONIBLES EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE | ||
Skype | x | Los alumnos crean su cuenta y lo utilizan en la medida de lo posible |
Blog | x | Formación de un blog con actividades de aprendizaje |
Google docs- Procesador de textos | | |
Google Docs –Presentaciones | X | Los alumnos diseñan una presentación como guía de estudio |
Google Docs -Hoja de Cálculo | | |
Web Quest -Investigación guiada por Internet | X | Los alumnos investigan sobre las fracciones |
Cmap Tool -Mapa Conceptual | x | Jerarquización de la investigación |
Free Mide- Mapa mentales | x | Dan a conocer sus conocimientos previos |
Glosario en Línea | x | Definen palabras del tema |
Bitácora electrónica | x | Describen en el blog el trabajo realizado en cada clase |
Bibliotecas Virtuales | | |
Museo Virtual | | |
Libro electrónico | | |
Conferencias en línea | | |
Foros y Grupos | x | Debaten y discuten sus ideas y dudas sobre el tema |
Juegos | x | Virtuales y físicos para mejorar y motivar el aprendizaje |
Motivación | x | Lograr atraer el interés de los alumnos a través de diversas actividades |
Evaluación | x | Formativa que permita comprender el grado de avance de los alumnos, así como debilidades y fortalezas del docente |
Guía de aprendizaje | x | Como complemento de aprendizaje |
Tutorías | x | Para alumnos que requieran de apoyo extra |
Correo electrónico | x | Mantener contacto con los alumnos y resolver dudas a distancia |
Internet | x | Fuente de información en la medida de lo posible |
Simulaciones | | |
Pizarra electrónica | x | Medio de proyección y realización de actividades |
Aplicaciones compartidas | | |
Aprendizaje grupal | x | La socialización y el trabajo en grupo permiten un mejor aprendizaje |
Referencias bibliográficas | | |
Tabla de contenido (índice) | | |
Bibliografía | | |
Tabla de graficas | | |
Tabla de ilustraciones | | |
Power Point | x | Como medio para crear presentaciones |
Multimedia | x | Muestra de audios, videos, etc. |
Hipermedia | | |
Hipertexto | | |
Hipervínculo | x | Para ligar actividades |
Otros recursos | | |
| | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario